Emakume ingeniariak, informatikariak eta neurozientzialariak

Emakume ingeniariak, informatikariak eta neurozientzialariak

Ikerketa zentroetara eskola bisitak, eta STEM profesionalekin topaketak izan dira astearen hasieraren ardatza.

Eskola-bisitak
Lehen Hezkuntzako, Bigarren Hezkuntzako eta Batxilergoko 400 ikaslek parte hartzen dihardute hainbat ikerketa-zentrotan antolatutako eskola-bisitetan. Bisita horien guztien helburua da emakumeek zientziari eta teknologiari egiten dioten ekarpena ikusaraztea, emakumezko erreferenteak sortzea eta haurren zein nerabeen artean karrera zientifikoen hautaketa sustatzea.

Mujeres ingenieras
El alumnado de la ESO de Beasain ha asistido a un coloquio con cuatro mujeres ingenieras — Uxue Aiala, Laida San Sebastian, Itxaro Sukia y Amaia Gomendio— con el objetivo de incitar y animar a la juventud que está reflexionando sobre qué quiere ser en el futuro. El alumnado ha escuchado con atención las experiencias de estas mujeres que han logrado hacerse hueco en áreas masculinizadas.

Informática de cuento y magia: binario
75 niños y niñas de primaria de los centros Urumea y Jakintza de Hernani han aprendido qué es el sistema binario en la Facultad de Informática de la UPV/EHU. Para ello, han utilizado un cuento y un juego de magia. Los niños y niñas han salido muy contentos con la colección de cartas binarias que les permite adivinar la edad de sus amigos y amigas.

La trayectoria exitosa de varias mujeres científicas
Tres mujeres científicas con una trayectoria exitosa —Alicia Mansilla, Jasone Cenoz e Inmaculada Gilaberte Asin— han ofrecido maravillosas charlas divulgativas sobre sus vivencias en sus carreras profesionales. 75 personas pertenecientes a la comunidad científica han disfrutado de las charlas en el Instituto Biofisika de Leioa.

Menua