Taller La ciencia sí es cosa de chicas

En este taller han podido participar 20 mujeres de entre 14 y 18 años. Allí, de la mano de investigadoras de los centros de investigación CIC nanoGUNE y POLYMAT, han podido conocer los laboratorios y realizar allí varios experimentos.

Divididas en pequeños grupos y lideradas por una investigadora local, las jóvenes han formado su propio equipo de investigación y se han lanzado a realizar experimentos. Cada participante ha utilizado un nanodispositivo fabricado sobre un oblea de Silicio, con un árbol de Titanio y Oro. En cada una de las hojas del árbol han podido estudiar las propiedades de los materiales a escala nanométrica para comprender mejor diferentes tecnologías que utilizamos a diario.

Por ejemplo, en un primer experimento han realizado reacciones colorimétricas. Han probado diferentes disoluciones en el nanodispositivo y han visto cómo en algunos casos el color ha cambiado y en otros no. Esto se debe a que los diferentes componentes de las disoluciones reaccionan de una forma u otra con las nanopartículas que contiene el nanodispositivo. Por ejemplo, la solución que contenía glucosa se pone rosa al entrar en contacto con la superficie del dispositivo y la otra no cambiaba de color, lo que les ha permitido entender y ver mejor cómo se realiza un control negativo y positivo en los biosensores, como los test de embarazo o antígenos.

También han podido demostrar diferentes técnicas de microscopía: óptica, microscopía de fuerza atómica y microscopía electrónico. Observando con estos tres instrumentos la misma hoja, han comprobado que lo que se ve con cada uno es muy diferente. Como cada instrumento tiene un grado de resolución distinto, han podido ver las imágenes dibujadas en el nanodispositivo cada vez con más precisión.

Por último, también se ha medido el grado de hidrofobicidad o impermeabilidad de las hojas, es decir, su capacidad para repeler el agua. Han podido ver cómo la estructura nanométrica de la hoja influye directamente en esta característica del material.

Durante todos estos experimentos y demostraciones, las jóvenes han tenido tiempo de charlar con varias investigadoras sobre los estudios científicos y el trabajo de investigación, con un espacio para plantear sus dudas y preguntas.

Como todos los años, la de este año ha sido una experiencia maravillosa tanto para las participantes como para las investigadoras.

 

Menú