Los centros de investigación acercan la ciencia “en femenino” a los escolares

  • Varios centros escolares visitan los centros de investigación dentro del programa Emakumeak Zientzian 2020 con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la ciencia.
  • El objetivo ha sido resaltar el papel de las mujeres en ciencia.

Esta mañana niñas y niños de primaria y jóvenes de bachillerato de varios centros escolares han abandonado sus habituales aulas por unas horas, y se han sumergido en los  centros de investigación CIC nanoGUNE, el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), CIC biomaGUNE, Donostia International Physics Center (DIPC), POLYMAT y Biodonostia.

La visita de los escolares a distintos centros se enmarca dentro de los eventos organizados conjuntamente por los centros de investigación CIC nanoGUNE, el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), CIC biomaGUNE, Donostia International Physics Center (DIPC), Biodonostia, Tecnun-Escuela de Ingenieros, Ceit, POLYMAT y Elhuyar, en el programa Emakumeak Zientzian 2020 con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia de hoy, 11 de febrero.

Los investigadores de los centros que han acogido las visitas han realizado distintas actividades y demostraciones científicas encaminadas a resaltar el papel de las mujeres en ciencia a lo largo de la historia. Para ello, se han organizado grupos en los que cada equipo ha representado a una científica, como la matemática Katherine Johnson, la neuróloga Rita Levi-Moltancini o la física Mildred Dresselhaus. Tras una breve presentación introductoria, se han realizado diferentes experimentos en diferentes espacios de los centros de investigación. Por ejemplo, se han inflado varios globos y se han introducido en nitrógeno líquido. Los escolares han seguido atentos a cómo se reducen estos globos. ¿Qué ha pasado? El aire se ha enfriado. Al sacar y volver a la temperatura ambiente, han visto nuevamente que los globos se hinchan. También han jugado con imanes para ver y analizar el campo magnético que crean los imanes. Asimismo, en los laboratorios han podido ver diferentes elementos a diferentes escalas con la ayuda de diferentes microscopios. Una mañana entretenida sin lugar a dudas.

Los eventos se prolongarán hasta el 14 de febrero. Todas las actividades programadas serán gratuitas. Toda la información se puede consultar en web Emakumeak Zientzian 2020: www.emakumeakzientzian.eus  

Menú