Jugando a ser ingeniera

Esta tarde quince estudiantes de bachillerato han participado en un taller de orientación a la Ingeniería organizado dentro de la programación de Emakumeak Zientzian.  La actividad “Jugando a ser Ingeniera” tiene como objetivo acercar y fomentar el interés por las carreras técnicas en los jóvenes de entre 14 y 17 años. 

Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, ha acogido este taller para enseñar a través del juego cuál es el trabajo de un ingeniero o una ingeniera. Divididos en equipos han simulado la construcción de un coche y han descubierto, de la mano del profesor Iñigo Gutiérrez, cuáles son las ramas de la ingeniería y qué papel juegan en cada una de las fases de producción.

Algunas de las personas participantes han dibujado y diseñado el coche, otras han asumido el rol de un ingeniero o ingeniera eléctrica, electrónica o de telecomunicaciones y han desarrollado su funcionamiento pensando en aspectos como la aerodinámica, el sistema eléctrico o electrónico. También ha habido quienes han preferido diseñar el proceso de producción mediante un diagrama o se han encargado del montaje. 

Con la misma intención de acercar las ingenierías a las mujeres, el próximo jueves, 17 de febrero, hemos organizado también una interesante mesa redonda dirigida a los grupos escolares: con el título «Mujeres ingenieras«, en la que jóvenes estudiantes podrán escuchar sobre la trayectoria de cuatro mujeres ingenieras y compartir con ellas sus dudas.

Menú