Emakumeak Zientzianek gana el 1er puesto STEAM Euskadi y el premio a la mención especial de perspectiva de género

Emakumeak Zientzian ha recibido el primer premio STEAM Euskadi y el premio a la mención especial de perspectiva de género en la categoría de Iniciativa más innovadora de Educación STEAM promovida por otras entidades. Los premios STEAM Euskadi son concedidos por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco e Innobasque y el acto de entrega ha tenido lugar esta mañana en Bilbao. El proyecto ha sido seleccionado entre las 137 candidaturas presentadas a la convocatoria.

El premio es un reconocimiento al recorrido realizado por la iniciativa Emakumeak Zientzian desde la primera edición en 2017, y al trabajo de todas las personas y entidades implicadas en su desarrollo. Emakumeak Zientzian viene proponiendo un amplio programa de actividades dirigidas a toda la sociedad en torno al 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, haciendo hincapié en colectivos especialmente importantes para propiciar un acceso y desarrollo profesional igualitario en las disciplinas STEM.

“Si algo tenemos claro es que romper la brecha de género en el campo científico y tecnológico requiere de una concienciación global; un abordaje global”, ha subrayado Mónica Moreno, responsable de proyectos y comunicación en POLYMAT y coordinadora de la edición 2022 de Emakumeak Zientzian. “Más de 100 investigadoras e investigadores han hecho posible la organización de casi 40 actividades que persiguen impregnar una cultura científica igualitaria en toda la sociedad: niñas y niños, familias, adolescentes, mujeres adultas, profesorado, y centros educativos”, ha añadido Moreno.

“Emakumeak Zientzian visibiliza el trabajo de las mujeres investigadoras en Euskadi, creando referentes y rompiendo los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas”, ha destacado Itziar Otegui, responsable de comunicación de CIC nanoGUNE y coordinadora de la edición 2022. “Esta iniciativa ha permitido además tejer una red de científicas y científicos comprometidos con el cambio interno en las entidades científico-técnicas para romper la brecha de género y lograr un desarrollo profesional pleno e igualitario para todas las personas”, ha añadido Otegui.

 

Menú