* Cada vez más entidades vascas se unen para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y transmitir un mensaje claro: la ciencia sí es cosa de chicas.

* La programación de Emakumeak Zientzian 2021 que se extenderá a lo largo del mes de febrero, incluye una gran variedad de actividades dirigidas a un gran abanico de públicos: familias, adolescentes, adultas…

San Sebastián, a 8 de febrero de 2021. Los centros de investigación Donostia International Physics Center (DIPC), CIC nanoGUNE, el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), CIC biomaGUNE, Biodonostia, Tecnun-Escuela de Ingeniería, Ceit, POLYMAT, Elhuyar, la Facultad de Informática de la UPV/EHU y Eureka! Zientzia Museoa se han unido para presentar una programación conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra a nivel internacional el 11 de febrero en todo el mundo. A partir de ese día y en Donostia, la programación de Emakumeak Zientzian 2021 se extenderá a lo largo de todo el mes de febrero con talleres, charlas públicas, experimentos en familia, visitas virtuales… adaptadas en gran parte al formato virtual debido a la emergencia sanitaria. El objetivo de la iniciativa es hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas, y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes. Emakumeak Zientzian 2021 cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fomento San Sebastián, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

La programación arrancará el 8 de febrero con la apertura de la exposición “Mujeres en Ciencia” de Elhuyar, en el Eureka! Zientzia Museoa. El jueves, 11 de febrero, lo celebraremos con la proyección especial de Contagion (Steven Soderbergh, 2011) presentada por Itziar Pérez, gerente de Osakidetza Donostialdea, dentro del Ciclo de Cine y Ciencia que el DIPC, la Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián organizan. Con sobrecogedor realismo, la película se adelanta en diez años y recorre todas las fases por las que puede pasar nuestro hiperconectado y globalizado mundo en una pandemia mundial. El sábado, 13 de febrero, la sesión tendrá lugar también en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El viernes, 12 de febrero, a las 18:00h Eureka! Zientzia Museoa acogerá el evento Científicas de ayer y de hoy. Cinco mujeres científicas que desempeñan su labor en diferentes centros del entorno donostiarra subirán al escenario de Eureka! para hablarnos sobre las investigaciones en las que se encuentran envueltas y homenajear a algunas de las grandes científicas de la historia a través del relato de sus fascinantes vidas y contribuciones científicas. Ellas son Fátima Villa (Tecnun) & Neri Oxman, Ester Verde (CFM) & Carmen Mijangos, Naiara Aginako Bengoa (F. Informática, UPV/EHU) & Hedy Lamarr, Ane Ruiz de Angulo (CIC biomaGUNE) & Gertrude Belle Elion y Elisa Jimenez (UPV/EHU, DIPC, Ikerbasque) & Rachel Carson. Las charlas estarán abiertas a todo el público (con aforo limitado) y se podrán seguir a través de streaming. Este año, además, el evento contará con música en directo de la música donostiarra Ane Leux y la científica holandesa Tineke van Der Berg.

El fin de semana, 20 y 21 de febrero, será el turno de las familias. En la actividad Las estrellas de la ciencia, partiendo de 12 relatos de mujeres científicas preparados por Elhuyar, se realizarán experimentos en familia en Eureka! Zientzia Museoa como un pequeño homenaje a esas mujeres científicas, estrellas de la ciencia.

La programación también incluye actividades educativas online y presenciales dirigidas a acercar el mundo de la ciencia a niños y niñas y jóvenes y visibilizar el papel de las mujeres científicas. El 17 de febrero, el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia ofrecerá el taller Aprende cómo se diagnostica la Covid para que el alumnado de la ESO conozca de primera mano las principales técnicas de laboratorio para detectar la Covid-19. En el taller Jugando a ser ingeniera que tendrá lugar el 19 de febrero en Tecnun y Ceit, participaran chicos y chicas de 4º de la ESO. El objetivo de este taller es acercar la ingeniería a los jóvenes de una manera práctica y favorecer el interés de las mujeres por las carreras STEM. El 22 y 25 de febrero, la Facultad de Informática de la UPV/EHU organiza Informática de cuento y de magia, un divertido taller dirigido al alumnado de primaria en el que trabajarán los conceptos de código binario y algoritmos mediante cuentos y juegos de magia. El mismo 25 de febrero, biomaGUNE organizará un taller escolar práctico para inspirar nuevas vocaciones científicas.

La programación también incluye visitas virtuales para adentrarse en los centros de investigación DIPC, CFM y CIC biomaGUNE. En estas visitas se podrá ver de cerca el día a día del personal investigador. Los y las investigadoras de los centros realizarán diversas actividades y demostraciones con el objetivo de destacar el papel actual de las mujeres en la ciencia. Este encuentro virtual permitirá a su vez que los inscritos a la visita puedan conversar directamente con el personal científico.

Por último, en el marco de Emakumeak Zientzian 2021, varias adolescentes han tenido la oportunidad de ser científicas por un día guiadas por las investigadoras de CIC nanoGUNE y POLYMAT. Con la ayuda de todas ellas y bajo el nombre La ciencia sí es cosa de chicas, hemos preparado una serie de atractivos experimentos relacionados con el mundo de la nanociencia, la nanotecnología y los polímeros. En la misma línea, desde hace años venimos poniendo en valor el papel de las mujeres adultas como transmisoras de cultura. Con ese espíritu, y con el título El poder de la experiencia lanzamos esta serie de experimentos cortos y fáciles de realizar en cualquier lugar, para que la cultura científica fluya en las familias y en nuestros entornos.

Todas las actividades presenciales se realizarán bajo las medidas sanitarias requeridas. Para alguna de las actividades (tanto presenciales como virtuales) es necesario inscribirse y las inscripciones podrán realizarse a través de la web Emakumeak Zientzian a partir de hoy mismo: www.emakumeakzientzian.eus

Menú