Charlas y presentaciones

Mujeres científicas de ayer y de hoy

Público general

Cinco científicas que trabajan en centros de investigación de Gipuzkoa se subirán al escenario de la sala Club del Victoria Eugenia para hablar de las investigaciones en las que están inmersas y homenajear a algunas de las grandes mujeres científicas de la historia a través del relato de sus fascinantes vidas y aportaciones científicas.

Hizlariak

Elixabete Rezabal - Homenajeando a Dorothy Crowfoot Hodgkin

Profesora titular en la facultad de química de UPV/EHU
Elixabete Rezabal es profesora titular de la UPV en el área de Química Física. Allí obtuvo el doctorado en Química Teórica y Computacional en 2008, y posteriormente trabajó como investigadora en la Universidad Goethe de Fráncfort y en la Ècole Polytechnique de París, entre otros. Regresó a la UPV/EHU en 2015 como profesora de la Facultad de Farmacia y desde 2018 trabaja en la Facultad de Química, impartiendo materias en el área de Química Física. La investigación la realiza en el seno del grupo Química Teórica de la UPV y del Donostia International Physics Center, donde se trabaja en la comprensión de las bases y la predicción del comportamiento de múltiples problemas químicos mediante técnicas computacionales. Actualmente trabaja principalmente en dos líneas de investigación: la activación lumínica de prodrogas contra el cáncer y el estudio de la química y aplicaciones de líquidos iónicos.

Olatz Perez de Viñaspre - Homenajeando a Karen Spärck Jones

Profesora Adjunta e Investigadora de la UPV/EHU
Olatz Pérez de Viñaspre Garralda es doctora en Informática y además de profesora adjunta en la Universidad del País Vasco, es miembro de la Universidad Vasca de Verano. En el año 2017 presentó su tesis en la traducción automática de la terminología sanitaria al euskera y con ella en el año 2019 la VI. Ganó uno de los premios Koldo Mitxelena. Es investigadora del grupo de investigación IXA de la UPV/EHU (http://ixa.si.ehu.eus /) y del Centro Vasco de Tecnología Lingüística (http://hitz.eus /). Las principales líneas de investigación han sido hasta ahora la traducción automática, la aplicación del procesamiento de la lengua al dominio de la medicina y el sesgo de género en los modelos lingüísticos, trabajando especialmente para el euskera. Ha publicado diversos artículos en revistas y congresos internacionales y ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto a nivel de Euskal Herria como a nivel estatal o europeo. Año 2022 II. Recibió el premio Gladys del Estal, para mujeres del entorno digital, destacando su "prolífica trayectoria académica" y su labor para dar respuesta a los "grandes retos sociales".

Amaia Iturrospe - Homenajeando a Marie-Anne Pierrette Paulze

Técnica de laboratorio de rayos X de CFM
Amaia Iturrospe es técnica de los laboratorios de rayos X del CFM (Centro de Física de Materiales). Tras licenciarse en Química por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 2008, con una beca predoctoral del Gobierno Vasco, inició su tesis en el departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. En su primer año de tesis realizó un Máster Universitario en Nuevos Materiales entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de Cantabria. En abril de 2013 defendió su tesis bajo el título «Síntesis, caracterización química y estudio estructural de sistemas basados en heteropolianiones de wolframio y silicio o germanio y complejos de cobre con ligandos N4tetradentados». Tras finalizar su tesis, decidió dar un cambio de rumbo a su carrera porfesional y desde entonces trabaja como técnico de laboratorios de rayos X en el CFM, dentro del grupo Polímeros y Materia Blanda. Entre ellos, Bruker D8- advance de un difractrómetro de polvo de ángulo alto (WAXS) y ángulo.

Raquel Ruiz Hernández

Investigadora predoctoral en CIC biomaGUNE
Tras estudiar Biología en la Rey Juan Carlos, Raquel estudió un máster en Terapias Avanzadas e Innovación Bioecnológica (UFV, Madrid), y actualmente está matriculada en el Doctorado en Investigación Biomédica de la UPV. Durante el grado realizó las prácticas en el Instituto de Genética Médica y Molecular (Madrid), y durante el máster se fue a Londres, para trabajar en la University College of London y en el Francis Crick Institute. En 2019 consiguió una beca FPI para realizar el doctorado en CICbiomaGUNE, entre los laboratorios de "Medicina Regenerativa y Modelos de Enfermedades" y "Nanotecnología de Materia Blanda". Actualmente, se encuentra en su último año de tesis, en la que estudia, por un lado, los mecanismos moleculares involucrados en la formación de hueso y, por otro, distintas formas de recubrir los implantes de titanio para promover la regeneración.

Camila Vesga - Homenajeando a Ynes Mexia

Investigadora Postdoctoral en Tecnun
Camila Vesga realizó el grado en Ingeniería Biomédica en la Universidad Manuela Beltrán en Bogotá, Colombia (2015). Finalizada su carrera se traslado a San Sebastian para cursar el Master de Ingeniería Biomédica en Tecnun (Universidad de Navarra) y completo su proyecto en colaboración con el grupo de enfermedades Neuromusculares en el instituto sanitario Biodonostia (2017). Bajo esta misma colaboración, realizó su doctorado en Ingeniería Aplicada en Tecnun (2022). Su investigación se centro principalmente en la fabricación y optimización de modelos in vitro 2D y 3D de músculo esquelético humano para el estudio de diferentes distrofias musculares y posibles nuevos tratamientos. Durante su doctorado tuvo la oportunidad de realizar una estancia predoctoral en la Universidad de Leuven (2021). Actualmente se desempeña como investigadora Postdoctoral en el grupo de Ingeniería de Tejidos en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (Tecnun). Recientemente ha recibido la ayuda postdoctoral del Gobierno Vasco para continuar con su investigación, la cual incluye una estancia de dos años en la Universidad de Michigan (2023).

Rellena tus datos para inscribirte en la actividad Mujeres científicas de ayer y de hoy.

Menú