Diversidad de futuros para las científicas

Esta mañana, ha tenido lugar en el IIS Biodonostia la mesa redonda “Mi futuro como cientifica” dirigido a investigadoras e investigadores en formación.

Durante la mesa, seis científicas nos han hablado sobre su carrera profesional: cuál fue su formación inicial y cómo se ha ido desarrollando hasta la posición que ocupan actualmente, y han reflexionado sobre las facilidades y dificultades que han encontrado en la misma.

La mesa ha contado con seis científicas con perfiles muy diversos. Han intervenido Irantzu Llarena, química y responsable de la plataforma tecnológica de CIC biomaGUNE; Idoia Mugica, doctora en Química y responsable de comunicación y divulgación del Centro de Física de Materiales (CFM); Alba Mateos, doctora en Biología y coordinadora del departamento de control de calidad en el área de Biología Molecular de Viralgen Vector Core; Maider Zabala, doctora en Biología y co-fundadora y CSO de la start-up guipuzcoana Onena Medicines; Nonia Pariente, doctora en Biología y editora jefe de la revista científica PLOS Biology, y Amaia Cipitria, doctora en Bioingenieria, investigadora asociada Ikerbasque y jefa del grupo de “Bioingenieria en Regenración y Cáncer” en el IIS Biodonostia.

Durante la mesa se han discutido temas tan relevantes como la movilidad en ciencia, el fenómeno de la tijera en la carrera científica, y la necesidad de implicar y contar con el apoyo del genero masculino para su desaparición, así como la importancia de trabajar en entornos favorables y su impacto en la salud mental. Todas ellas han coincidido en que la carrera de las científicas y científicos no tiene por qué ser una autopista directa que empieza con el trabajo predoctoral y termina en un puesto de investigador/a principal, pasando claro por varios postdocs. «Las carreras científicas, generalmente, se parecen más a una montaña rusa que a esa línea recta», han compartido las participantes, que también han destacado que «lo importante es darse tiempo para conocerse a uno mismo y hacer lo que verdaderamente nos gusta, porque nada es fácil, pero en un entorno favorable y haciendo las cosas con gusto y con pasión, el camino es más llevadero y gratificante».

Menú