Arranca con fuerza Emakumeak Zientzian

  • Arranca una nueva edición de Emakumeak Zientzian con un encuentro con las propias protagonistas, las mujeres del ámbito científico tecnológico, y el lanzamiento de una campaña de sensibilización en redes sociales. 
  • El objetivo principal de esta iniciativa es destacar la importancia de lograr un acceso y desarrollo profesional igualitario en el ámbito científico y tecnológico.

Arranca con fuerza la iniciativa Emakumeak Zientzian 2022 organizada por diecisiete entidades vascas con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el arranque que ha tenido lugar esta mañana en San Sebastián han participado Jabier Larrañaga, Diputado Foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico y Empleo de San Sebastián, Aitziber L. Cortajarena, Directora Científica de CIC biomaGUNE, Ainhoa Lete, Cofundadora y Directora General de BuntPlanet, y Sandra Camarero, investigadora Ikerbasque de POLYMAT, así como las coordinadoras de la iniciativa Emakumeak Zientzian 2022 Mónica Moreno (POLYMAT) e Itziar Otegui (CIC nanoGUNE).

Tras una breve introducción por parte de las coordinadoras de la iniciativa Emakumeak Zientzian, Marisol Garmendia, la vicepresidenta de Fomento San Sebastián, ha recalcado que es imprescindible visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia. “En nuestra ciudad tenemos una realidad de la que sentirnos orgullosas: el 47 % del personal investigador que reside aquí es mujer, así como el 37 % del talento foráneo que acogemos en Talent House. Desde Fomento San Sebastián trabajamos para que estas cifras tengan la visibilidad que les corresponde. Convenios con iniciativas como Emakumeak Zientzian, ayudas al emprendimiento, becas de internacionalización, programas de aceleración de proyectos, apoyo a la inclusión… son algunas de las líneas de trabajo que desde esta sociedad municipal ponemos en marcha con especial refuerzo en las mujeres”. 

Después ha llegado la hora de escuchar a las profesionales que trabajan en distintos campos del ámbito científico-tecnológico y que, en su día a día, viven de cerca el problema de la brecha de género. Aitziber L. Cortajarena, Directora Científica de CIC biomaGUNE, ha centrado su discurso en el porqué de la iniciativa Emakumeak Zientzian recalcando sobre todo la baja representación y visibilidad de las mujeres en el mundo académico especialmente cuando se progresa en la carrera científica. Para ello, “no hay más que observar estas gráficas del último informe sobre la ciencia en Euskadi elaborado por Ikerbasque. Durante la última década, el número de nuevas doctoras es ligeramente superior al de nuevos doctores en las universidades vascas. Sin embargo, hay menos mujeres cuanto más se asciende en la escala de reconocimiento académico y profesional”, señala Aitziber L. Cortajarena. 

Ainhoa Lete, Cofundadora y Directora General de BuntPlanet, reconoce que al comienzo de su carrera profesional no se encontró con dificultades o discriminaciones hacia ella por ser mujer. Sin embargo, “con el paso de los años y sobre todo cuando he ido afrontando mayores retos me encuentro que estoy al frente de una empresa en un sector mayoritariamente masculinizado. Para mi es un desafío que asumo con cierta responsabilidad, en el sentido de formar parte del cambio que me gustaría que se produjera: ver mujeres fundadoras encabezando las listas de las principales empresas tecnológicas del mundo”, indica Ainhoa Lete. En su intervención ha querido poner como ejemplo a la científica y empresaria, Özlem Türeci, cofundadora de la empresa de biotecnología alemana BioNtech, y artífice de la vacuna de Pfizer por lo que ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021. 

Sandra Camarero, investigadora Ikerbasque en POLYMAT y la UPV/EHU, también coincide en que en sus inicios como investigadora no encontró dificultades para acceder a puestos de investigadora junior. No obstante, “después me he dado cuenta de que compaginar una carrera profesional plena con una vida personal plena resulta mucho más sencillo si eres hombre”, subraya la investigadora. Ha destacado la importancia de las convocatorias específicas para incorporar mujeres a puestos de liderazgo en investigación, “como la beca Emakiker que me ha permitido a mi consolidar un grupo de investigación propio”. Más allá, ha recalcado que todavía queda trabajo por hacer en relación a las convocatorias competitivas para conseguir fondos para proyectos de investigación: “muchas de ellas ni siquiera tenían en cuenta las posibles bajas por maternidad o paternidad hasta hace prácticamente ayer, y aunque este cambio se está dando, el problema debería abordarse de una forma más integral y teniendo en cuenta el contexto profesional real de las investigadoras e investigadores”, añade Sandra Camarero.  

Por último, Jabier Larrañaga, Diputado Foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, ha recordado que “en el territorio el porcentaje de mujeres con dedicación plena en el ámbito de I+D es del 33,97 %, y del 28,11 % en la actividad que más investigación aglutina, la ingeniería. Si analizamos los puestos de mayor responsabilidad, el desequilibrio es aún mayor. Si queremos que Gipuzkoa sea uno de los territorios del mundo con menor desigualdad en todos los ámbitos, esto es algo que no nos podemos permitir, porque es una cuestión de justicia, y porque conlleva una renuncia al talento potencial del 50 % de la sociedad”. Por ello, ha destacado que la Diputación trabaja “impulsando las ramas científico-técnicas entre las jóvenes, la ruptura de estereotipos de género, la conciliación corresponsable, y apoyando las trayectorias de mujeres investigadoras en sus convocatorias de ayuda a la I+D”.

En el evento se ha presentado también la campaña de sensibilización de Emakumeak Zientzian 2022 que recoge testimonios de las investigadoras de las entidades organizadoras de esta iniciativa y que se lanzará hoy mismo en redes sociales. Según las coordinadoras de la iniciativa Emakumeak Zientzian, “con esta campaña de sensibilización lo que queremos es poner en valor el trabajo de todas estas profesionales y que su modelo sirva como referente a las siguientes generaciones, para que cada vez sean más las mujeres que acceden a las carreras científico-técnicas, que son las carreras que demandan ya las empresas de sectores emergentes, y avancemos en el camino hacia un desarrollo profesional igualitario”. 

Se ha organizado un amplio programa con actividades de diversa índole, con el objetivo de acercar el mensaje “la ciencia sí es cosa de chicas” al mayor número de personas posible y subrayar la importancia de lograr un acceso y desarrollo profesional igualitario en el ámbito científico y tecnológico. El programa completo de actividades está disponible en la página web www.emakumeakzientzian.eus

Las 17 entidades organizadoras de la 6ª edición de Emakumeak Zientzian son una muestra representativa importante del tejido de la ciencia y la tecnología en Euskadi: POLYMAT, CIC nanoGUNE, Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), CIC biomaGUNE, Biodonostia, Tecnun-Escuela de Ingeniería, Ceit, Eureka! Zientzia Museoa, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), Lortek, la Facultad de Informática, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y la Facultad de Química de la UPV/EHU, Elhuyar, y el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. 

Emakumeak Zientzian 2022 cuenta con el apoyo destacado de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Fomento San Sebastián, así como con la colaboración de las siguientes entidades y organismos: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Agencia Estatal de Investigación a través de los centros Severo Ochoa y María de Maeztu adheridos a la iniciativa, la Filmoteca Vasca y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y Aspegi (Asociación de Mujeres Profesionales, Empresarias y Directivas de Gipuzkoa).

 

Menú