El acto, celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón y organizado por Ingeniariak, ha reunido a tres generaciones de mujeres dedicadas a la Ingeniería: Ainhoa Lete, gerente de Bunt Planet, Belén Mongelos, profesora de EHU-UPV y TECNUN durante 40 años; María Herrero, gerente de Herrekor; e Inés Sáenz de Argandoña, estudiante de Ingeniería Industrial en Tecnun. Además, también ha asistido Pilar Ramírez, gerente de Arisses, como dinamizadora de la mesa redonda.

El evento ha tenido como fin visibilizar el papel y la evolución de las mujeres en el sector de la Ingeniería. Asimismo, las ponentes han compartido con los asistentes sus inicios como profesionales en el sector y las razones que les motivaron a dedicarse a ello: “Desde pequeña quería dedicarme a resolver problemas, además de desarrollar mi creatividad. Me decanté por la Ingeniería porque quería resolver problemas relacionados con el planeta y, de hecho, actualmente, es a lo que se dedica nuestra empresa” ha afirmado Ainhoa Lete. Por otra parte, María Herrero ha señalado que en sus inicios en el sector no había mucha presencia femenina en el ámbito de la Ingeniería: “no había muchas mujeres y todos los jefes que tuve eran hombres, hasta que yo misma entré en la gerencia de la empresa”.

A pesar de que casi el 50% de las personas que trabajan en el sector del desarrollo y de la innovación (I+D) son mujeres, durante el evento se ha hecho especial hincapié en la importancia de tener referentes mujeres dentro del sector: “Actualmente, aún echo en falta tener más referentes y más presencia femenina dentro del sector de la Ingeniería” ha afirmado Belén Mongelos, que fue la primera ingeniera industrial de la Escuela de Ingeniería. Por otro lado, Ainhoa Lete, ha animado a las futuras generaciones a cursar la carrera de Ingeniería: “Lentamente las mujeres nos vamos a incorporado a los sectores científicos, pero aún tiene que haber más. Nuestro sector está diseñando el futuro y ahí es donde tenemos que estar nosotras”.

Al acto han asistido de forma presencial y online profesionales del sector de la Ingeniería, así como alumnos de diferentes centros educativos de Gipuzkoa, ya que otro de los objetivos del evento también ha sido el de fomentar las vocaciones femeninas en la Ingeniería. “Al contrario de lo que piensa la mayoría, no tienes que ser un genio para sacar adelante la carrera, lo único que hace falta es motivación y constancia, y en este sentido, doy gracias a las mujeres que nos han abierto el camino para poder dedicarnos a este sector” ha subrayado Inés Sáenz de Argandoña, estudiante de Ingeniería industrial.


Menú