7 de febrero, 16:00

La ciencia sí es cosa de chicas
14-18 años chicas
CIC nanoGUNE

7 de febrero, 19:00

Científicas de ayer y de hoy
Entrada libre hasta completar aforo
Sala Club del Teatro Victoria Eugenia

8 de febrero, 11:00

Gincana en el campus
Familias
Campus Universitario de Ibaeta

10 de febrero, 18:00

Jugando a ser ingeniera
12-16 años chicas
TECNUN-CEIT

11 de febrero

¿Conoces a alguna mujer científica?
Grupos escolares

13 de febrero, 10:30

Amona´s Power
Mujeres +55 años
CFM/DIPC, POLYMAT, CIC BiomaGUNE y Biodonostia

14 de febrero, 12:00

“Igualdad en ciencia: experiencias y futuro” (Mesa redonda en Inglés)
Entrada libre hasta completar aforo
Centro Carlos Santamaria (IBATEA; UPV/EHU)

La ciencia sí es cosa de chicas

7 de Febrero, 16:00

Chicas de entre 14-18 años

Duración: 2,5 horas (aprox.)

CIC nanoGUNE

Guiadas por las investigadoras de CIC nanoGUNE y POLYMAT, en este taller exclusivo, las participantes tendrán la oportunidad de ser “científicas por un día” y formar parte de un equipo de investigación, participando en un experimento real que les llevará a conocer el mundo de la nanociencia en primera persona.

Gincana en el campus

8 de Febrero, 11:00

Familias

Duración: 2 horas (aprox.)

Campus Universitario de Ibaeta

En esta gincana, diseñada para familias, los grupos deberán resolver todas las pruebas que les esperan escondidas en el campus de Ibaeta. Es un recorrido para sumergirse en la investigación que se desarrolla en nuestro entorno, y hacerlo en la mejor compañía, la del personal investigador de nuestros centros.

Esta actividad está dirigida a familias, y podrán participar niñas y niños de 4 a 16 años con sus padres/madres u otra persona responsable.

Jugando a ser ingeniera

10 de Febrero,  18:00

Chicas de entre 12-16 años

Duración: 2 horas (aprox.)

TECNUN-CEIT

En este taller práctico de automoción impartido por alumnas de Ingeniería del equipo Fórmula Student las participantes jugarán a ser verdaderas ingenieras, simulando todas las áreas de trabajo de la ingeniería: diseño de prototipos, fabricación de piezas, montaje y distribución.

¿Conoces a alguna mujer científica?

11 de Febrero

Grupos escolares (Inscripciones AQUI antes del 27 de enero )

Visitas para niñas y niños de primaria, y jóvenes de bachillerato. Las investigadoras de los centros que acogerán las visitas realizarán distintas actividades y demostraciones científicas encaminadas a resaltar el papel de las mujeres en ciencia a lo largo de la historia.

Hemos organizado visitas a: CIC nanoGUNE, CFM y DIPC, CIC biomaGUNE, POLYMAT, Biodonostia.

Amona´s Power

13 de Febrero, 10:30

Mujeres +55 años

Duración: 3 horas (aprox.)

CFM/DIPC, POLYMAT, CIC BiomaGUNE o Biodonostia

¿Mujer de más de 55 años? Esta es tu oportunidad para ser transmisora de #culturacientífica. Guiada por investigadoras, tendrás la oportunidad de conocer el mundo de la investigación internacional y de excelencia que se desarrolla en nuestros centros. El programa incluye una visita guiada a uno de los siguientes centros: CFM/DIPC, POLYMAT, CIC BiomaGUNE o Biodonostia, y un taller en el que mostraremos el potencial científico que se esconde en el día a día sacando a la científica que vive en ti, y mostrando experimentos que podrás reproducir en tu casa y en tu entorno.

Científicas de ayer y de hoy

7 de Febrero, 19:00

Charla abierta. Entrada libre hasta completar aforo

Sala Club del Teatro Victoria Eugenia

6 investigadoras de aquí y de hoy se subirán al escenario para presentar su trabajo y su persona, y para homenajear a aquellas mujeres científicas, pioneras del pasado, cuyo aportación a la ciencia muchas veces no fue reconocida a tiempo y cayó en el olvido. Pasado y presente se dan la mano para reivindicar a las científicas que son y que fueron, y construir un futuro en el que nunca más dejen de ser.
Clara García Astrain & Rosalind Franklin, Edurne González & Lise Meitner, Joanna Lopez & Rita Levi-Montalcini, Naiara Rodríguez & Constance Tipper, Sara Barja & Mildred Dresselhaus, Silvia Bonoli & Vera Rubin

Clara García Astrain

Licenciada en Química por la Universidad de Navarra y Doctora en Ingeniería de Materiales Renovables por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha trabajado como investigadora en distintos centros como la Universidad de Estrasburgo/CNRS (Francia), el Karlsruhe Institute of Technology (KIT, Alemania) o el centro de investigación BCMaterials (Bizkaia). Actualmente, trabaja como investigadora postdoctoral en CICbiomaGUNE en el diseño de nuevos materiales con propiedades avanzadas para el estudio del cáncer.

Edurne González

Edurne González es doctora en Química por la UPV/EHU. Durante su doctorado realizó una estancia de tres meses en Univesity of Surrey (Reino Unido). Su investigación postdoctoral posterior es amplia; tras estar durante dos años en Cornell University (Estados Unidos), en el 2016, regresó a Donostia para incorporarse al Centro de Física de Materiales (CFM). Actualmente investiga en el grupo de Procesos de Polimerización de POLYMAT.

Joanna López

Joanna López es licenciada en Medicina en la Universidad de Sonora en México el 2017. Al finalizar su carrera, cursó un Máster en Biología Molecular y Biomedicina en la Universidad del País Vasco tras el cual se incorporó a Biodonostia con un contrato predoctoral PFIS del ISCIII al equipo de investigación de María Muñoz Caffarel, dónde realiza proyectos de investigación básica y traslacional centrados en el cáncer de mama.

Naiara Rodriguez-Florez

Naiara Rodriguez-Florez es profesora en Tecnun-Universidad de Navarra e Ikerbasque Research Fellow. Su investigación se centra en la biomecánica del hueso, con enfoque en los campos de Implantes Ortopédicos e Ingeniería Tisular. Completó los estudios de Ingeniería Industrial en Tecnun, y es doctora en Bioingeniería por Imperial College London. Realizó su post-doc en el grupo de cirugía craniofacial de UCL Great Ormond Street Institute of Child Health, integrando la ingeniería biomédica y la ciencia clínica. Antes de unirse a Tecnun, fue personal docente investigador en el área de Ingeniería Biomédica de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa. En 2017 fue galardonada con el Young Basque Investigator Award por Bizkaia Talent y SRUK/CERU.

Sara Barja

Doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, es investigadora Ramón y Cajal en el CFM en Donostia- San Sebastián. Su carrera científica, que ha desarrollado entre España, Estados Unidos y Alemania, se centra en el estudio experimental de las propiedades de materiales bidimensionales a escala atómica, así como sus posibles aplicaciones en campos como la optoelectrónica y la catálisis. Premio Hipatia 2019 al Talento Joven en la Ciencia.

Silvia Bonoli

Silvia Bonoli es una astrofísica italiana, cuya investigación se centra principalmente en el estudio de los agujeros negros supermasivos, desde su formación hasta su impacto sobre las galaxias donde viven. Después de la carrera en la universidad de Bolonia y un máster en astrofísica en la universidad de Toronto, se doctoró en el Instituto Max Planck de Astrofísica de Munich. Realizó estancias postdoctorales en la universidad de Zurich y en la universidad de Stanford. Llegó a España en el 2013, como investigadora en el Centro de Estudio de Física del Cosmo de Aragón, y, desde hace un año, como Ikerbasque research fellow en el DIPC.

“Igualdad en ciencia: experiencias y futuro”

14 de Febrero, 12:00

Entrada libre hasta completar aforo

Centro Carlos Santamaria (IBATEA; UPV/EHU)

En este encuentro charlaremos sobre igualdad en los diferentes ámbitos del sistema de ciencia, incluyendo la academia, la investigación y el mundo empresarial junto a destacadas científicas. La mesa redonda pretende ofrecer un espacio donde compartir vivencias e impresiones de manera distendida dando voz a mujeres que en la actualidad desarrollan su labor en el entramado científico.

Modera: Itziar Otegui, coordinadora de WinS2020 y responsable de comunicación de CIC nanoGUNE

Científicas participantes:

Xana Belastegui

Desarrollando una carrera profesional en el sector de agronegocios, actualmente principalmente con responsabilidades de desarrollo de negocio y comercialización, pasé de I + D (Investigación y Desarrollo) en biología vegetal y biotecnología, a la parte comercial del agronegocio, construyendo el departamento y equipo de Desarrollo de Negocios y convirtiéndose también en accionista de Iden Biotechnology, una PYME biotecnológica.

Doctora en Ciencias y bióloga de formación, he navegado en el sector público de investigación en España y en el extranjero, así como en el sector privado. Consciente de la importancia de un aprendizaje continuo, mantengo una capacitación activa para complementar mis conocimientos y habilidades con educación adicional sobre desarrollo de productos, finanzas, comercialización, agronegocios, análisis de mercado, comunicación de liderazgo y gestión de equipos.

Mi objetivo es continuar disfrutando de mi vida profesional y alcanzar mis objetivos con una fuerte mentalidad empresarial, pensamiento estratégico, ejecución, actitud resiliente y orientada al equipo.

Naëmi Leo

Naëmi Leo es una física de 34 años que investiga en materiales magnéticos y nanoestructuras, así como su interacción con la luz. Actualmente es investigadora post-doctoral con beca Marie Skłodowska Curie en CIC nanoGUNE en Donostia. Estudió física en Bonn, Alemania, donde también comenzó su investigación doctoral. Terminó su doctorado en noviembre de 2014 en ETH Zurich, Suiza, después de que el laboratorio se mudara allí en 2012. Pasó tres años como investigadora postdoctoral en el Instituto Paul Scherrer, Suiza, y, después de una corta estancia en la Universidad de Tokio, Japón: se unió a nanoGUNE en invierno de 2018. Naëmi Leo ayuda ha contribuido en la organización de varios eventos científicos y disfruta participando en actividades de divulgación, como espectáculos científicos y visitas guiadas para el público.

Concepción Alicia Monje Micharet

Concepción Alicia Monje es investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente desarrolla su labor investigadora en el grupo RoboticsLab.

Desde hace más de una década, su trabajo se centra en el desarrollo del robot humanoide TEO, un robot bípedo de tamaño y peso humano concebido como un asistente que permite la mejora de la calidad de vida de las personas. Actualmente está desarrollando extremidades blandas para éste y otros robots. Concepción Monje también trabaja en el desarrollo de exoesqueletos para la rehabilitación de miembros dañados por accidentes cerebrovasculares como el ictus cerebral.

Ha recibido varios premios incluyendo el Premio de Excelencia a la Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (2018) y el Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange (2018). En 2017, ha formado parte de la Selección Española de la Ciencia, nombrado por la revista QUO junto al CSIC que reconoce a los científicos del momento.

Ha trabajado como Asesora Científica de la película ‘Autómata‘, producida y protagonizada por Antonio Banderas. Su pasión por la música (toca la batería) la ha llevado a trabajar con la cantante Rosana en la adaptación al inglés de su canción “Buenos días, mundo”. Concepción es además una científica muy comprometida con la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, la docencia universitaria y la divulgación científica, siendo colaboradora en la sección de ciencia del programa de radio ‘Julia en la Onda’, con Julia Otero en Onda Cero.

Idoia Ochoa

Idoia Ochoa es profesora en TECNUN, la escuela de ingenieros de la Universidad de Navarra, desde enero del 2020. Idoia obtuvo el master y el doctorado en ingeniería electrica en Stanford, California, en 2012 y 2016, respectivamente. Durante su doctorado también realizo prácticas en Google y en Genapsys, además de servir de consultora técnica en la serie de HBO “Silicon Valley”. Tras graduarse, se incorporó de profesora en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. Su investigación se centra en biología computacional y bioinformática, aplicando técnicas de procesado de señal, teoría de la información, machine learning y statistical learning, entre otros. Idoia también es parte del grupo de expertos que está desarrollando un nuevo formato para la representación de datos genómicos, bajo el paraguas de ISO (International Standardization Organization). Su trayectoria profesional ha sido recientemente galardonada con el “MIT Innovators Under 35 Award”.

María Paulis

Maria Paulis obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en Química en la Universidad del País Vasco en Donostia-San Sebastián. Aunque también posee el BS en Química Aplicada de la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Reino Unido). Es profesora asociada de Ingeniería Química desde 2003 y Vicedecana de Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco, así como investigadora en Polymat. Ha recibido el premio KUTXA (1995) y el premio Beilby y Huddleston (1995) por las mejores calificaciones en Química tanto en la Facultad de Química (UPV/EHU) de San Sebastián como en la especialidad de Química Aplicada en Glasgow.

Su investigación se centra en la producción y aplicación de dispersiones de polímeros en base acuosa. Se ha ocupado de dispersiones de nanocompuestos de polímero / polímero y polímero / inorgánico, la formulación de esas dispersiones para su uso como recubrimientos, el proceso de formación de películas de los sistemas poliméricos en base acuosa, así como la aplicación de esas dispersiones como recubrimientos anticorrosivos o adhesivos termorresistentes.

Menú