Mujeres en ciencia, ¡ayer, hoy y siempre!

Emakumeak Zientzian ha organizado por tercera vez el evento Mujeres Científicas de ayer y de hoy. Es una de nuestras actividades más queridas porque nos permite no solo reivindicar a las mujeres científicas que han hecho historia, sino traer al escenario a las mujeres que hacen ciencia hoy en día, aquí, en nuestro entorno.

Así, esta tarde, en la Sala Club del Victoria Eugenia han tomado la palabra seis mujeres científicas que investigan en los centros BCBL, Ceit, nanoGUNE, POLYMAT y Biodonostia, y han explicado su trabajo al centenar de asistentes presenciales (y a seguidores vía streaming) de una forma clara y cercana.

Clara Martín, profesora de investigación Ikerbasque del BCBL, nos ha explica su trabajo en el estudio de los procesos de aprendizaje del lenguaje y nos presenta también a Suzanne Noël (1878 – 1954), pionera de la cirugía plástica, una médico feminista que tuvo que trabajar en el gabinete de su marido para poder realizar su trabajo.

Miren Aristizabal, investigadora de Ceit, explica el trabajo que realizan en ingeniería de materiales y cómo la investigación que se hace en su equipo se puede aplicar para conseguir aviones más limpios. Miren ha homenajeado a la ingeniera Emily Warren Roebling (1843 – 1903), la mujer que dirigió durante 14 años la construcción del puente de Brooklin en Nueva York.

Carmen Martín, investigadora de nanoGUNE, utiliza la luz en su investigación para estudiar las propiedades magnéticas de los materiales para que sepamos si pueden ser de interés para futuros dispositivos electrónicos. Carmen nos habla también de Donna Strickland (1959), una mujer canadiense pionera del láser pulsado y tercera mujer en ser galardonada con el premio Nobel de Física (en total sólo hay cuatro).

Miryam Criado González, de POLYMAT, investiga en el desarrollo de andamios bioelectrónicos tridimensionales a través del diseño de polímeros conductores con funciones específicas. Miryam ha puesto sobre la mesa la calidad y el valor de la investigación local reivindicando a la bioquímica española Margarita Salas (1938 – 2019), ya que no es imprescindible mirar más allá de nuestras fronteras para encontrar mujeres científicas excelentes.

Olga Ibáñez Solé es investigadora en el Instituto de Salud Biodonostia. Allí realiza biología computacional, utilizando ordenadores para analizar datos biológicos, creando modelos matemáticos y programas informáticos para observar los diferentes comportamientos entre las células. Olga nos presenta a Alexandra Elbakyan, programadora informática, creadora de la web Sci-Hub. Sci-Hub es un sitio web que permite la descarga gratuita de publicaciones científicas normalmente de pago. Elbakyan ha sido juzgada y condenada por la web Sci-Hub y actualmente vive en el exilio y en secreto, pero ha puesto sobre la mesa las mejoras necesarias en el sistema de publicaciones científicas.

Por último, ha subido al escenario Ana Álvarez Yenes, investigadora de nanoGUNE y Ctech-nano. Mediante una técnica de deposición de capas atómicas en distintos materiales, Ana trabaja en la mejora de las propiedades de fibras comunes como el algodón para evitar, por ejemplo, la suciedad y las bacterias. Ana ha reivindicado a la química Stephanie Kwole (1923 – 2014), inventora del famoso material Kevlar. El Kevlar es un material ligero y ultra resistente con propiedades muy especiales que se emplea en chalecos y cascos antibalas y en los trajes de los servicios antiincendios.

Así, hoy hemos reivindicado la labor de 12 mujeres científicas e ingenieras para mejorar el mundo, poniendo de manifiesto la importancia de la diversidad entre quienes hacen ciencia y tecnología para enriquecer los resultados y contribuir al beneficio de todas las personas.

El evento fue emitido en streaming y puede verse en el canal de youtube de Emalumeak Zientzian.

Menú