Entrega de premios a los colegios participantes en ‘Entrevista a una Científica’

El acto, organizado por la Comisión de Igualdad de la Facultad de Química, ha contado con la presencia de 14 mujeres profesoras e investigadoras y con la participación de 76 alumnos de distintos colegios de Donostia, y ha consistido en la proyección de los videos-entrevista a una mujer científica y la entrega de premios a los colegios.

El premio al Mejor Vídeo ha sido para Mendiola Ikastetxea por su entrevista a Miren Aguirre (Polymat). La propia investigadora ha anunciado el premio y los alumnos que han participado en la elaboración del vídeo se han acercado a recogerlo con mucha ilusión. La entrevista se realizó en euskera, destacando el esfuerzo y la imaginación planteada por el grupo de alumnos para superar las dificultades de comunicación en euskera. El vídeo es muy creativo y cabe destacar el esfuerzo realizado por el profesor del centro para acercar el conocimiento del entrevistado, los polímeros, a los más jóvenes. El premio a la Mejor Entrevista ha recaído en los alumnos de English School por su entrevista a la investigadora Silvia Bonoli (DIPC). English School hizo un gran trabajo con los 3 vídeos presentados en inglés. En ellas propusieron un doble diálogo entre dos investigadores antiguos y actuales. En el vídeo premiado Cecilia Payne (1900-1979) ha entrevistado a la astrofísica Silvia Bonoli y viceversa.

El premio a la Mejor Edición ha recaído en el colegio AIETE por su entrevista a Itziar Otaegui (Facultad de Química). En el vídeo cabe destacar cómo se han cuidado todos los detalles, la ubicación de la conversación, la calidad sonora, las preguntas formuladas y la presentación final. A recoger el premio han venido todos los chavales que participaron en el vídeo, y la propia Itziar Otegi les ha entregado el premio. Finalmente, el Premio Especial del Jurado ha sido para el centro Katalina Erauso por su entrevista a la geóloga Maite Meaurio (Facultad de Química). El jurado ha destacado el esfuerzo realizado por los participantes para realizar la entrevista en euskera, teniendo en cuenta que algunos de ellos llevan poco tiempo viviendo en Euskadi, y ha querido hacer mención a la curiosidad que estos escolares han mostrado por la ciencia.

Como premio los y las participantes recibieron una entrada para Eureka Zientzia Museoa. Además, se llevaron sus bien merecidas medallas y diplomas por el gran trabajo realizado, dinamizado por sus profesoras y profesor y del que dicen haber aprendido mucho.

Menú