En torno a 400 alumnas y alumnos participan en los talleres “¿Conoces a alguna mujer científica?

¿Conoces a alguna mujer científica? Es la pregunta que planteamos en las visitas y talleres para grupos de escolares organizadas por POLYMAT, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, DIPC y CFM, la facultad de Informática de la UPV/EHU y el BCBL, todas ellas en el marco de Emakumeak Zientzian. La respuesta general está siendo afirmativa, y con estas experiencias, están pudiendo conocer a más jóvenes investigadoras, de carne y hueso, que todavía no aparecen en los libros de historia pero sí firman las investigaciones que hoy en día están haciendo avanzar el conocimiento de la humanidad. 

El objetivo de esta actividad es visibilizar la aportación de las mujeres a la ciencia y la tecnología, crear referentes femeninos y fomentar la elección de carreras científicas entre las niñas y adolescentes. Para ello, se han concertado distintas citas, presenciales en centros de investigación y facultades, o en los propios centros escolares, e incluso una visita virtual. 

El viernes 11 de febrero, la investigadora de POLYMAT Ana Beloqui, y la investigadora de nanoGUNE, Natalia Koval, acudieron a los centros donostiarras Bideberri y Katalin Erauso, respectivamente, para explicar su trabajo a varios grupos de escolares. 

Hoy, lunes 14 de febrero, un grupo de escolares de la escuela Erlaitza (Urruña) ha visitado CIC nanoGUNE de la mano de Florina Marxer, Iris Niehues, Andrea Aguirre, Andoni Rodriguez e Itziar Otegui. Durante el taller, han podido familiarizarse con conceptos como qué es la investigación o la ciencia, y qué son los átomos y las moléculas. También han realizado experimentos sobre hidrofobicidad, fluidos no newtonianos, han fabricado una turbina, han congelado globos y caramelos con nitrógeno líquido y han producido grafeno que han observado después con un microscopio. El grupo de escolares, de entre 6 y 8 años, ha disfrutado casi tanto como las científicas voluntarias de esta preciosa experiencia. 

Al mismo tiempo, seis investigadoras de CIC biomaGUNE han visitado la ikastola Hegape de Urnieta, en la que han departido con 41 alumnas y alumnos de sexto de primaria en torno al papel que han desempeñado y desempeñan las mujeres en la ciencia; han repasado la aportación que numerosas mujeres han hecho históricamente a la ciencia y la tecnología. Además, el alumnado del centro ha disfrutado con varios experimentos relacionados con la física, la química y la biología, los tres pilares en los que se sustenta la investigación que se lleva a cabo en CIC biomaGUNE, pero utilizando materiales y recursos de la vida cotidiana. Utilizando maizena, agua y colorantes, el alumnado ha podido descubrir el comportamiento de un fluido no newtoniano, cuya viscosidad varía en función de la presión que se le aplica, así como la existencia de las ondas de sonido. En otro de los experimentos, utilizando jabón y alcohol, el alumnado ha extraído ADN de varias muestras, “lo que ha dado pie a hablar de su función en la biología”, explica la investigadora de CIC biomaGUNE Irantzu Llarena. Llarena valora muy positivamente estos encuentros, “porque abre una nueva ventana a nuestras niñas y niños, acercándoles la ciencia y demostrándoles que la ciencia también es cosa de chicas”.

También hoy se ha llevado a cabo una visita virtual al DIPC y el CFM. Varios grupos de estudiantes de Larramendi ikastola (Mungia), Orixe (Tolosa) y Eskibel (Donostia) se han conectado online para descubrir de la mano de las científicas de estos dos centros donostiarras en qué consiste la investigación en el campo de la ciencia de materiales, cómo se realiza esta investigación, y qué aplicaciones puede llegar a tener. Así, han podido ver a través de la pantalla el centro de cálculo del DIPC o los grandes microscopios de efecto tunel del CFM. 

Mañana, martes 15 de febrero, será el turno de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, a la que acudirán estudiantes de 4, 5 y 6 curso de primaria de Katalin Erauso (Donostia). Durante la visita podrán ver que hay todo tipo de personas trabajando en el campo de la informática y que pueden aprender conceptos relacionados con esta disciplina de una forma divertida. Así, a través de un cuento y un juego de magia aprenderán qué es y cómo funciona el sistema binario. 

Esta no será la única visita que reciba la Facultad de Informática. El miércoles 16 de febrero, un grupo de 3º de la ESO de Lauaizeta (Donostia) podrá participar en una divertida sesión sobre criptografía, en la que aprenderán a codificar mensajes para poder transmitir secretos entre sus amigas y amigos. Gracias a sus nuevos conocimientos sobre criptografía, podrán también encontrar el tesoro oculto en la facultad. 

Un tercer grupo formado por escolares de los colegios Hegoa (Donostia) y Egape (Urnieta), de 4º, 5º y 6º de primaria, acudirán a la Facultad de Informática este viernes, 18 de febrero, para participar en una sesión en la que se trabajará el concepto del “algoritmo” a través de un cuento y un juego de magia. 

El jueves por la tarde, 17 de febrero, LORTEK ha preparado un taller-visita guiado por investigadoras, donde las participantes serán científicas por un día dentro de un grupo de investigación. Participarán en un ejercicio de fabricación, caracterización y diseño que les llevará a conocer el mundo de los procesos y los materiales en primera persona. Han conocido a 5 investigadoras, el funcionamiento de un centro tecnológico, la preparación académica de las investigadoras, así como sus experiencias, por qué han elegido su profesión y sus gustos personales. Entre las actividades que podrán realizar está ver en funcionamiento una máquina de SLM, conocer el material y medir sus propiedades, así como ver la monitorización de la intensidad del láser, preparar mediante un software un diseño para su fabricación y utilizar el microscopio óptico para conocer la estructura o defectología del material procesado.

Por último, un grupo de cuatro investigadoras del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) recibirán al grupo de estudiantes de la escuela Larramendi Ikastola (Mungia), en las instalaciones del centro ubicado en Donostia y compartirán con ellos su experiencia y su trayectoria profesional. Está previsto que las investigadoras, Simona Mancini, Marina Kalashnikova, Ileana Quiñones y Amaia Carrión expliquen al alumnado en qué consiste su trabajo y cuáles han sido los principales desafíos a los que se han tenido que enfrentar para progresar en su profesión. Además, durante la visita, los alumnos y alumnas podrán conocer de cerca los equipamientos y laboratorios neurocientíficos del BCBL, entidad dedicada al estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje.

Menú