Emakumeak Zientzian, da y coge nuestra mano (eman, hartu eskua)

Emakumeak Zientzian, da y coge nuestra mano (eman, hartu eskua)

  •  Arranca en un ambiente festivo y con un himno propio la 7.ª edición de Emakumeak Zientzian.
  • Veinticuatro entidades vascas organizan conjuntamente un amplio programa de más de 50 actividades que abarca campos de investigación de diversa índole. 

Alrededor de 200 personas se han acercado esta tarde a Intxaurrondo Kultur Etxea para dar comienzo a la 7.ª edición de la iniciativa Emakumeak Zientzian en un ambiente festivo para homenajear a todas las mujeres científicas que desarrollan su trabajo en las entidades y centros de investigación adheridos a la iniciativa Emakumeak Zientzian, con el objetivo de visibilizar que “la ciencia sí es cosa de chicas”. Además, se ha presentado el himno especialmente concebido para la iniciativa en directo de la mano de su creador y aliado de la causa Janus Lester. 

Jon Insausti, Concejal delegado de Cultura y Euskara (Donostia Kultura) ha dado la bienvenida a las personas asistentes al acto que ha sido conducido por el equipo de coordinación de Emakumeak Zientzian. La organización ha destacado como un objetivo a subrayar en esta edición la importancia de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para fomentar una ciencia y tecnología más igualitaria. 

Tres investigadoras de Emakumeak Zientzian —Ana Beloqui (POLYMAT), Marta Pascual (BC3) y Marina Kalashnikova (BCBL)— han tomado el escenario para compartir sus vivencias profesionales acompañadas por la bertsolari Alaia Martin Etxebeste quien ha compartido sus testimonios en bertsos. “Seguir haciendo ciencia para seguir siendo referentes y para que nadie se sienta invisible es imprescindible”, subraya Alaia Martin. Asimismo, anima a las tres mujeres a “seguir demostrando científicamente que la ciencia y la tecnología es un lugar de las mujeres”. Todas ellas han coincidido en que proyectos como Emakumeak Zientzian “son imprescindibles para visibilizar a las mujeres científicas en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, tanto en carreras biosanitarias como también en las de ingeniería, matemáticas o física”. 

A continuación, ha tenido lugar una breve charla con Jon Gurrutxaga, director de Innovación e Internacionalización de la diputación Foral de Gipuzkoa, Izaskun Artetxe, secretaría técnica económica del departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, y Ainhoa Aldasoro, responsable de Innovación y Competitividad en Donostia Sustapena – Fomento San Sebastián, moderada por un miembro del equipo de coordinación de Emakumeak Zientzian, 

Jon Gurrutxaga ha destacado que “la ciencia y la investigación juegan un papel fundamental en la construcción de nuestro futuro como sociedad y en el fortalecimiento de nuestro bienestar y competitividad, y no podemos permitirnos renunciar al talento de las mujeres”. “No hay recetas mágicas para revertir esta situación de desequilibrio en el ámbito de la ciencia y la tecnología, pero es fundamental visibilizar y poner en valor las trayectorias de mujeres dedicadas a la ciencia y la I+D, romper los estereotipos de género, reforzar los estudios STEAM en las jóvenes, adoptar medidas de conciliación corresponsable…”, añade Gurrutxaga.

Izaskus Artetxe, por su parte, ha señalado que “la Diputación Foral de Bizkaia se ha marcado como objetivo promover la igualdad de mujeres y hombres como una garantía de una sociedad justa, equilibrada, eficiente y feliz para todas las personas”. Asimismo, ha subrayado que “en los últimos diez años la situación no ha mejorado y se mantiene el efecto tijera al avanzar en la carrera investigadora, no avanzan igual las investigadoras y los investigadores”. 

Ainhoa Aldasoro ha recalcado que “Donostia-San Sebastián es reconocida por ser una ciudad que apuesta decididamente por la ciencia y la innovación, y en esta apuesta es necesario incluir el reto de la igualdad. Nuestro compromiso desde Fomento de San Sebastián es decidido y trabajamos programas y servicios específicos para visibilizar e incorporar a la mujer en el ámbito científico y la generación de nuevas vocaciones STEAM entre las más jóvenes”.

Por último, ha llegado el momento tan esperado: la presentación del himno especialmente concebido para la iniciativa. Un himno compuesto por el artista y aliado de la causa Janus Lester, para darle un ritmo alegre a la iniciativa, y asimismo, tender la mano a los nuevos aliados y aliadas para compartir responsabilidades: “eman, hartu eskua; egin, utzi lekua…”. El himno “Ertzak” está ya disponible en las principales plataformas de música, así como en el canal de youtube de Emakumeak Zientzian.

La programación de Emakumeak Zientzian 2023 se concentrará en la semana del 8 al 17 de febrero. Veinticuatro entidades vascas han diseñado un amplio programa de más de 50 actividades y sorpresas, que abarcan campos de investigación de diversa índole gracias a la unión de distintos centros, para que el mensaje de que ‘la ciencia sí es cosa de chicas’ llegue y cale en el mayor número posible de personas. En esta nueva edición, también se ha ampliado el ámbito geográfico gracias a la participación de entidades vizcaínas, de forma que el programa se extiende en Gipuzkoa y Bizkaia, principalmente en las capitales.

Además, este año, la organización quiere hacer “un llamamiento especial e invitar a todas las personas, independientemente de su género, origen, profesión o edad a participar en las actividades”.

Las 24 entidades de la 7.ª edición de Emakumeak Zientzian son una muestra representativa importante del tejido de la ciencia y la tecnología en Euskadi: el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), Achúcarro, CIC biomaGUNE, CIC nanoGUNE, Universidad de Deusto, POLYMAT, Basque Centre for Climate Change (BC3), Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), Biodonostia, Ceit, Cidetec, Donostia International Physics Center (DIPC), Elhuyar, Eureka! Zientzia Museoa, Fundación Biofísica Bizkaia (FBB), Ikerlan, Ingeniariak –  Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, Parques Tecnológicos de Euskadi, Tecnalia, Tecnun-Escuela de Ingeniería, la Facultad de Informática, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y la Facultad de Química de la UPV/EHU. 

Emakumeak Zientzian 2023 cuenta con el apoyo destacado de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fomento San Sebastián y la alianza Basque Research & Technology Alliance (BRTA), así como con la colaboración de las siguientes entidades y organismos: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Agencia Estatal de Investigación a través de los centros Severo Ochoa y María de Maeztu adheridos a la iniciativa, la Filmoteca Vasca y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y Aspegi (Asociación de Mujeres Profesionales, Empresarias y Directivas de Gipuzkoa), Aranzadi, la red Lemniskata, Ikerbasque, Biook y Donostia Kultura. 

Menú