Emakumeak Zientzian 2020 concluye con una concurrida mesa redonda

  • El objetivo de la mesa redonda ha sido ofrecer un espacio donde compartir vivencias e impresiones de manera distendida dando voz a mujeres que en la actualidad desarrollan su labor en el ámbito científico.

  San Sebastián, a 14 de febrero de 2020. Esta mañana el centro Carlos Santamaria de la UPV/EHU  ha acogido la mesa redonda “Igualdad en ciencia: experiencias y futuro”, para discutir sobre las razones por las que pocas chicas eligen las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y sus consecuencias; las razones por las cuales las mujeres desaparecen en puestos de responsabilidad; y las medidas que podríamos implementar para revertir estas tendencias.  Se trata de la última actividad de la programación de Emakumeak Zientzian 2020, que a lo largo de toda la semana ha tratado de hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia.

El objetivo de la mesa redonda ha sido ofrecer un espacio donde compartir vivencias e impresiones de manera distendida dando voz a mujeres que en la actualidad desarrollan su labor en el ámbito científico.

De esa manera, hemos conocido a Xana Belastegi, directora de negocios en Idem Biotechnology, una compañía que está desarrollando productos biotecnológicos. Es doctora en ciencias biológicas y ha trabajado en diferentes instituciones de investigación internacionales. Naëmi Leo, es investigadora postdoctoral Marie Sklodowska Curie en CIC nanoGUNE, donde investiga materiales magnéticos y nanoestructuras. Es doctora en física y ha trabajado en diferentes instituciones de investigación de Alemania, Suiza y Japón. Concha Monje, es doctora en ingeniería industrial y profesora en la Universidad Carlos III, donde trabaja en el grupo RoboticsLab. Maria Paulis, es investigadora en POLYMAT y profesora de la Universidad del País Vasco. Es doctora en química y su investigación se centra en la producción de dispersiones de polímeros en base de agua. Idoia Otxoa, es profesora en Tecnun – Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, donde investiga sobre biología computacional y bioinformática. Es doctora en Ingeniería Electrónica y ha desarrollado su carrera principalmente en los Estados Unidos. Recientemente, su trayectoria profesional ha sido reconocida por el “Premio a los innovadores menores de 35 años de MIT”.

Según la UNESCO, solo un tercio de los estudiantes de STEM en educación superior a nivel mundial son mujeres, y solo un tercio de los investigadores del mundo son mujeres. Los datos son similares en Europa, España y en el País Vasco. Según los datos de Ikerbasque, en la CAPV, la proporción de mujeres entre los investigadores solo ha aumentado un 5% en los últimos 15 años: del 30% al 35%.

Ante esa situación, en la mesa redonda, las científicas participantes, moderadas por Itziar Otegui, coordinadora del evento Emakumeak Zientzian 2020 y responsable de comunicación de nanoGUNE, han tenido la oportunidad de parar, mirar a su alrededor, e intentar comprender qué podemos mejorar y cómo.

“A menudo definimos la ciencia como algo difícil, y es porque realmente no sabemos qué es la ciencia. Tenemos que cambiar ese tipo de mensajes porque no son ciertos, y hacer que la ciencia sea más accesible para todos”, comentan.

En cuanto a la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad se refiere, “todas ellas coinciden en que esos puestos son difíciles de gestionar cuando decides ser madre. De todas formas, “se muestran optimistas y creen que las cosas estas cambiando”.

“Es necesario tener casos de éxito reales para demostrar que las mujeres también pueden llegar a obtener posiciones de liderazgo”, señalan, y resaltan que “es muy importante comunicar ese hecho”.

La mesa redonda se enmarca dentro de los eventos organizados conjuntamente por los centros de investigación CIC nanoGUNE, el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), CIC biomaGUNE, Donostia International Physics Center (DIPC), Biodonostia, Tecnun-Escuela de Ingenieros, Ceit, POLYMAT y Elhuyar, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia del 11 de febrero.

Toda la información se puede consultar en web Emakumeak Zientzian 2020: www.emakumeakzientzian.eus

Menú