16 de febrero

10:30

MI FUTURO COMO CIENTÍFICA

Mesa redonda
Comunidad científica

Biodonostia – Donostia / San Sebastián + Online

Seis científicas nos hablarán de su carrera y reflexionarán sobre las facilidades y dificultades que han encontrado en la misma. Así, serán fuente de inspiración para jóvenes investigadoras que están actualmente realizando su tesis doctoral, hablando sobre las distintas opciones profesionales existentes en el campo de la biomedicina.

La mesa redonda está dirigida a investigadoras e investigadores predoctorales y postdoctorales y a estudiantes de grado y máster.

Inscríbete aquí abajo

Irantzu Llarena Conde

Soy Química y tras unos años de vivir y doctorarme en Inglaterra, decidí volver a mi tierra para dedicarme a algo que me apasiona, la ciencia, y ser capaz de aprender todos los días algo nuevo trabajando con gente de otros campos y otras partes del mundo. Desde hace 14 años trabajo en CIC biomaGUNE, y en los últimos 11 años he sido la responsable de la plataforma tecnológica donde además de ayudar a otras investigadoras e investigadores en sus proyectos de investigación puedo aportar mi granito de arena a la investigación en biomateriales en la nanoescala. Además de participar en diversos proyectos de divulgación científica e igualdad (Proyecto Inspira, Emakumeak Zientzian) soy actualmente la presidenta del comité de igualdad de CIC biomaGUNE.

Idoia Mugica Mendiola

Idoia Mugica Mendiola es la responsable de comunicación y divulgación del Centro de Física de Materiales (CFM) en Donostia, donde también coordina el Plan de género. Es miembro fundadora del movimiento «Orgullo en ciencia» gestado en Donostia. Es doctora en química orgánica por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y desde hace más de 10 años se dedica exclusivamente a labores de comunicación y difusión de la ciencia. Colabora en medios como la radio y la televisión de manera asidua. Desde hace 6 años compagina su labor profesional con la crianza de dos personitas.

Alba Mateos Aierdi

Alba Mateos es Licenciada en Biotecnología por la Universidad de León (2010). Tras cursar el último año de la licenciatura en Claremont College (USA), obtuvo el Máster en Biología Molecular y Celular en la Universidad Autónoma de Madrid (2011). Realizó su proyecto Fin de Máster en el laboratorio de “Cancer Stem Cells” del CNIO, en el que estudió el efecto de la hipoxia sobre las células madre de tumores pancreáticos. A continuación, inició su proyecto de tesis en Biodonostia, bajo la supervisión del Dr. Adolfo López de Munain y la Dra. María Goicoechea, con el objetivo de generar un modelo celular de la distrofia LGMD2A mediante la reprogramación de fibroblastos de pacientes a iPSCs, seguida de su diferenciación miogénica. Tras la finalización del doctorado (2017), se incorporó a Viralgen Vector Core (VVC) como técnico de Control de Calidad. Actualmente coordina el área de Biología Molecular en el departamento de Control de Calidad de VVC.

Maider Zabala Ugalde

Maider Zabala es co-fundadora y CSO de Onena Medicines, una start-up de biotecnología ubicada en Donostia que se dedica al desarrollo de anticuerpos de primera clase para el tratamiento del cáncer recurrente.  Maider realizó su tesis en el CIMA, donde desarrolló nuevos vectores virales para reducir la toxicidad asociada a tratamientos inmunoterapéuticos para el tratamiento del cáncer. En 2007, Maider obtuvo la prestigiosa beca internacional Fulbright para continuar sus estudios post-doctorales en la Universidad de Stanford (California; EE.UU.). Maider continuó su estancia como instructora en Stanford en la que trabajó durante un total de 11 años. Maider co-lideró varios proyectos de investigación basados en el descubrimiento de nuevos mecanismos que confieren inmortalidad a las células madre tumorales presentes en distintos tipos de tumores. Como resultado, Maider ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas científicas como Cell, Science, etc. Parte de esos resultados, como la identificación de las proteínas DSIP y su función en el desarrollo del cáncer de mama, han sido la base para la creación de Onena Medicines, que ha recibido numerosos premios entre los que destacan el premio a la mejor empresa emergente Europea 2021 concedido por Merck KgaA. 

Nonia Pariente

Nonia se licenció en Bioquímica y se doctoró en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis se centró en el estudio de la evolución de virus ARN y el desarrollo de nuevas estrategias antivirales en el laboratorio de Esteban Domingo. Luego, Nonia se trasladó a UCLA para realizar una investigación postdoctoral, donde se centró en el desarrollo de vectores lentivirales para la terapia génica en el laboratorio de Irvin Chen. En 2007, Nonia se unió al equipo editorial de EMBO reports y durante 8 años ocupó varios puestos editoriales en los que fue responsable de una amplia gama de temas dentro de la biología celular y molecular. En 2015, Nonia se unió al equipo de lanzamiento de Nature Microbiology y se dedicó al campo de la microbiología en la editorial Nature durante un par de años hasta el 2019, cuando se convirtió en editora jefe de Nature Microbiology. En marzo de 2020, Nonia se unió a PLOS Biology como editora jefe.

Amaia Cipitria

Amaia Cipitria tiene formación en Bioingeniería y Ciencia de Materiales. Obtuvo su Ph.D. en Ciencia de Materiales y Metalurgia en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en 2008. Fue investigadora postdoctoral en la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, y en el Hospital Universitario Charité de Berlín, Alemania. En 2011 se convirtió en investigadora principal en Charité, investigando el efecto de las propiedades físicas de los biomateriales en la respuesta celular y la regeneración ósea in vivo, utilizando técnicas avanzadas de caracterización de materiales. Como ganadora de una beca DFG Emmy Noether, en 2017 se trasladó al Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces (MPI-CI) como líder del grupo de investigación independiente «Matriz extracelular en enfermedades y regeneración». En 2021, regresó a España como Investigadora Asociada Ikerbasque en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia para iniciar el nuevo grupo de investigación “Bioingeniería en Regeneración y Cáncer“. Su investigación actual tiene como objetivo dilucidar el papel biofísico y bioquímico del microambiente, en particular las propiedades fisicoquímicas de los tejidos, la matriz extracelular (ECM) y las células, en la regeneración de tejidos, la latencia del cáncer y la metástasis ósea. Como responsable de igualdad de género en el MPI-CI, está comprometida con la promoción de las mujeres en la ciencia. 

Al finalizar el registro, recibirás un mail de resumen con los datos de tu inscripción. Más adelante te enviaremos la confirmación de tu plaza. Si no hubiese plazas disponibles automaticamente te incluiremos en la lista de espera y te informaremos igualmente. En caso de librarse alguna plaza, nos pondremos en contacto contigo.




    Al pulsar “Enviar” consiento el tratamiento de mis datos en los términos indicados a continuación:

    Información básica de protección de datos

    Responsables

    ASOCIACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA EN NANOCIENCIAS – CIC nanoGUNE
    ASOCIACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA EN BIOMATERIALES – CIC biomaGUNE
    Fundación Donostia International Physics Center – DIPC
    ASOCIACIÓN INSTITUTO BIODONOSTIA
    Basque Center for Macromolecular Design and Engineering – POLYMAT FUNDAZIOA
    TECNUN
    Asociación Centro Tecnológico CEIT
    Asociación de Investigación MPC-Materials Physics Center
    ELHUYAR FUNDAZIOA
    Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
    Facultad de Química de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
    Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
    Eureka! Zientzia Museoa
    Parke
    Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa
    Lortek
    BCBL

    Finalidades

    Promoción y difusión de los eventos y actividades coorganizadas por los Responsables en el contexto del programa “Emakumeak Zientzian” y, en su caso, gestión de su participación en los mismos.

    Derechos

    Tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, oponerse al tratamiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, mediante solicitud escrita dirigida por correo electrónico a la dirección info.emakumeakzientzian@gmail.com

    Información adicional

    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el apartado Política de Privacidad disponible en la página web [www.emakumeakzientzian.eus].

    Menú